La pasarela de 120 metros de largo y 240 toneladas de peso se instala por sobre la calle Manquehue uniendo los parque Juán Pablo II y Araucano. Fue construída de forma independiente e instalada en dos jornadas durante la primera quincena de Febrero.
Posee una estructura metálica con tratamiento de galvanizado y se recubrirá con diversas plantas en treparán por el esqueleto. Se espera su inauguración para Mayo de este año.
Arquitectos: Juan Francisco Garcés E. , Pablo Levine M. , Juan Ignacio Muñoz O. Mandante: Municipalidad de Las Condes Ubicación: Parque Araucano y Parque Juan Pablo Segundo, Av. Manquehue , Las Condes , Santiago Colaborador: Jose Manuel Morales G. Ingeniero estructural Concurso: Abril 2010, Primer premio Estado: En Construcción Fotografías: Pablo Altikes, Katerina Gordon
El estructura une dos áreas verdes que hoy funcionan separadas; el Parque Araucano y el Parque Juan Pablo II. Además, existe en el Parque Araucano de una explanada con gran potencial para realizar reuniones masivas y actos comunales tales como ferias, exposiciones o ceremonias. En ambos parques las circulaciones confluyen hacia el centro quedando enfrentadas, lo que sugiere muy explícitamente un punto de conexión eficiente, un cruce perpendicular a la calle y equidistante de los bordes de los parques.
Se emplaza una estructura urbana que une ambos parques desde la explanada por el lado poniente hasta el encuentro de circulaciones (paseos) por el lado oriente. Las ventajas de esta ubicación son: 1. conectar directamente los principales senderos internos. 2. por el costado de la explanada del Parque Araucano, la estructura propuesta construye una cubierta que complementa las actividades, ofreciendo sombra, protección del clima y ordenando la forma de montar exhibiciones o eventos.
Construcción La geometría triangular empleada permite una mayor rigidez y economía de material, al tiempo que genera un espacio interior característico y único, separando de paso el transito peatonal de los bordes de la estructura. La decisión de usar acero como material permite una mantención eficiente de la estructura en el tiempo. Para el interior se propone un pavimento en base a módulos prefabricados de hormigón que soporte un trafico peatonal y de vehículos livianos, que se presume intenso, y que garantice una buena durabilidad ante el uso y la exposición al clima (humedad y cambios de temperatura).
Sobre la pasarela en la unión de ambas vigas se ubica una plaza mirador encima del bandejon central de Avenida Manquehue. Este lugar esta descubierto para apreciar las vistas lejanas y tiene bancas para detenerse y sentarse.
Bajo la prolongacion del puente hacia la explanada se ubica la cafetería y baños públicos, esta actúa como centro neurálgico de las posibles exhibiciones y actos masivos que se puedan dar en la explanada, pudiendo apoyarlas con la cocina y otras instalaciones (arranques electricos, agua, internet, bodegas, etc.).
En el sector oriente sobre la rampa de 6% de pendiente se instalan durmientes que actuan como bancas generando un anfiteatro informal para posibles actos o la simple detención para apreciar las vistas hacia la cordillera estando protegido del sol.
La obra, cuyo costo es cercano a los 1.800 millones de pesos, considerando el soterrado de servicios y paisajismo, pesa 240 toneladas y su largo es de 120 metros. En tanto, tiene 10 a 15 metros de ancho y una altura interior de cinco metros.
Para más detalles, revisa el publicación del proyecto acá.